Aprender Compartiendo
(Learning-by-sharing)

Aprender compartiendo :
​
“El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educadores participar activamente de un aprendizaje colaborativo”. En este sentido, el tener acceso a la información o significa aprender, ya que la abundancia de contenidos existente en la Web no garantiza el aprendizaje. El aprendizaje es concebido a través del intercambio de sus actores, quienes generan, comparten y discuten sus ideas. Y para ello la Web 2.0 se ha encargado de abrir los espacios para la discusión e intercambio de ideas, es así que se han creado grandes redes de conocimientos temáticas, en las que los usuarios, participan activamente. Las herramientas para generación de contenido colaborativo, que propician este tipo de aprendizajes, son las wikis, procesadores de texto en línea, podcast, video cast

La investigación sobre interdependencia social :
​
Aprender a realizar actividades juntos puede tener efectos muy profundos y significativos. Se puede establecer la premisa de que el tipo de interdependencia que se estructure entre los alumnos determinará su forma de interacción y ésta, a su vez, determinará los resultados educativos en general. Si las situaciones se estructuran cooperativamente, el resultado es la interacción promotora; si se la estructura de manera competitiva, se produce interacción de oposición; finalmente, si se la estructura de manera individualista, no se produce interacción alguna entre los alumnos. Estos patrones de interacción influyen sobre numerosas variables, que pueden resumirse en los tres grandes resultados interrelacionados: el esfuerzo ejercido para alcanzar el logro, la calidad de las relaciones existentes entre los participantes y la adaptación psicológica y la competencia social de los participantes.
​
La influencia mutua :
​
Durante el proceso de intercambio de información, la gente comparte ideas e informaciones y utiliza los recursos de los demás para aumentar su productividad y sus logros. Esto conlleva una influencia mutua, en la que los cooperadores consideran las ideas y conclusiones del otro y coordinan sus esfuerzos. Los participantes deben estar abiertos a las influencias que buscan facilitar el logro de los objetivos comunes, confiar en que el otro no usará los recursos compartidos de maneras que resulten negativas y crear lazos emocionales que den como resultado el compromiso por el bienestar y el éxito ajenos. La influencia tiene lugar, en las diferentes situaciones sociales, en una de tres formas posibles: influencia directa, modelos sociales y normas grupales. Los alumnos son receptivos a los intentos de influencia directa de los otros en la medida en que perciben una relación cooperativa entre los logros de los objetivos. En las situaciones cooperativas, los alumnos también se benefician con las acciones de sus propios compañeros, que actúan como modelos de conductas, habilidades y actitudes. Los modelos visibles y creíbles que exhiben las actitudes y los patrones de conducta recomendados son poderosas influencias. Finalmente, el logro se ve influido por el hecho de que las normas grupales favorezcan (o no) el alto rendimiento. En las situaciones cooperativas, todos se benefician por los esfuerzos de los cooperadores; por lo tanto, las normas grupales favorecen los esfuerzos para el logro. Las evidencias señalan, además, que, en el clima generalmente competitivo de la mayoría de las escuelas, el éxito en las actividades académicas tiene poco valor para muchos y quizá es, incluso, un obstáculo para adquirir popularidad entre los propios pares.
​
Las habilidades sociales :
​
La mayoría de la gente comprende que la educación o la formación vocacional mejoran sus posibilidades profesionales, pero no todos son conscientes de que las habilidades interpersonales pueden ser las más importantes para conseguir empleo, ser productivos y tener éxito profesional. Un reciente censo nacional realizado en los Estados Unidos puso en evidencia que los empleadores valoran cinco tipos de habilidades: las habilidades de comunicación oral, la responsabilidad, las habilidades interpersonales, la iniciativa y las habilidades de toma de decisiones. En 1982, el Center for Public Resources (Centro de Recursos Públicos) de los Estados Unidos publicó Habilidades básicas en la fuerza de trabajo estadounidense, un censo nacional sobre empresas, sindicatos e instituciones educativas. El estudio mostraba que el 90 por ciento de los despidos de los diferentes empleos obedecía a actitudes de trabajo o relaciones interpersonales pobres o a conductas o vestimenta inadecuadas. Los despidos por falta de habilidades técnicas o elementales eran muy poco comunes. Aun en las carreras de alta tecnología, la capacidad de trabajar eficazmente con otras personas calificadas es algo esencial, así como la habilidad de comunicarse y trabajar con otros profesionales para resolver problemas interdisciplinarios. En el mundo real, el corazón de la mayoría de los empleos -en especial los mejor remunerados y más interesantes- es conseguir que los demás cooperen, guiarlos, enfrentarse a los complejos problemas relacionados con el poder y la influencia y ayudar a la gente a resolver sus problemas para trabajar con otros (Johnson y Johnson, 1989).
​
Bibliografía:
​
García Peñalvo, F. J. (2015). Hoja de ruta de una iniciativa eLearning. Compartiendo experiencias y buenas prácticas.
​
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos.
